¡BIENVENIDOS A NUESTRA BIBLIOTECA DIGITAL! AQUÍ ENCONTRARÁN MUCHOS RECURSOS VIRTUALES PARA DOCENTES Y ALUMNOS.
Vistas a la página totales
lunes, 31 de agosto de 2020
viernes, 28 de agosto de 2020
jueves, 27 de agosto de 2020
miércoles, 26 de agosto de 2020
martes, 25 de agosto de 2020
ESI: VIOLENCIA DE GÉNERO
Violencias de género: Las mentiras del patriarcado
En este libro, Liliana Hendel revisa los conceptos de ciudadanía, igualdad, feminismo, androcentrismo, femicidio y feminicidio para desenmascarar aquellas mentiras del patriarcado cuyo peso se sostiene aún en la actualidad. ...
lunes, 24 de agosto de 2020
RECURSOS ESI
viernes, 21 de agosto de 2020
LITERATURA PARA TRABAJAR ESI
LA CENICIENTA QUE REGALÓ SU ZAPATILLA
En este libro descubrirás, a través de una divertida historia, cómo fue la vida de una cenicienta como tú, luego de su luna de miel. Como su vida de princesa cambio al de ama de casa abnegada y sumisa que antepone las necesidades de los demás ante las suya. DESCARGAR
jueves, 20 de agosto de 2020
UN CUENTO PARA TRABAJAR EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD
“Los tres astronautas”, de Umberto Eco
Era una vez la Tierra.
Era una vez Marte.
Estaban muy lejos el uno de la otra, en medio del cielo, y alrededor había millones de planetas y de galaxias.
Los hombres que estaban sobre la Tierra querían llegar a Marte y a los otros planetas; ¡pero estaban tan lejos!
Sin embargo, trataron de conseguirlo. Primero lanzaron satélites que giraban alrededor de la Tierra durante dos días y volvían a bajar.
Después, lanzaron cohetes que daban algunas vueltas alrededor de la Tierra, pero, en vez de volver a bajar, al final escapaban de la atracción terrestre y partían hacia el espacio infinito.
Al principio, pusieron perros en los cohetes: pero los perros no sabían hablar y por la radio del cohete transmitían solo “guau, guau”. Y los hombres no entendían qué habían visto y adónde habían llegado.
Por fin, encontraron hombres valientes que quisieron trabajar de astronautas.
El astronauta se llama así porque parte a explorar los . que están en el espacio infinito, con los planetas, las galaxias y todo lo que hay alrededor.
Los astronautas partían sin saber si podían regresar. Querían conquistar las estrellas, de modo que un día todos pudieran viajar de un planeta a otro, porque la Tierra se había vuelto demasiado chica y los hombres eran cada día más.
Una linda mañana, partieron de la Tierra, de tres lugares distintos, tres cohetes.
En el primero iba un estadounidense que silbaba muy contento una canción de jazz.
En el segundo iba un ruso, que cantaba con voz profunda “Volga, Volga”.
En el tercero iba un negro que sonreía feliz con dientes muy blancos sobre la cara negra.
En esa época los habitantes de África, libres por fin, habían probado que como los blancos podían construir, casas, máquinas y, naturalmente, astronaves.
Cada uno de los tres deseaba ser el primero en llegar a Marte: El norteamericano, en realidad, no quería al ruso y el ruso al norteamericano, porque el norteamericano para decir “buenos días” decía How do you do y el ruso decía zdravchmite.
Así, no se entendían y creían que eran diferentes.
Además, ninguno de los dos quería al negro porque tenía un color distinto.
Por eso no se entendían.
Como los tres eran muy valientes, llegaron a Marte casi al mismo tiempo. Descendieron de sus astronaves con el casco y el traje espacial. Y se encontraron con un paisaje maravilloso y extraño: El terreno estaba surcado por largos canales llenos de agua de color verde esmeralda. Había árboles azules y pajaritos nunca vistos, con plumas de rarísimo color.
En el horizonte se veían montañas rojas que despedían misteriosos fulgores.
Los astronautas miraban el paisaje, se miraban entre sí y se mantenían separados, desconfiando el uno del otro.
Cuando llegó la noche se hizo un extraño silencio alrededor. La Tierra brillaba en el cielo como si fuera una estrella lejana.
Los astronautas se sentían tristes y perdidos, y el norteamericano, en medio de la oscuridad, llamó a su mamá.
Dijo: “Mamie”.
Y el ruso dijo: “Mama”
Y el negro dijo: “Mbamba”
Pero enseguida entendieron que estaban diciendo lo mismo y que tenían los mismos sentimientos. Entonces se sonrieron, se acercaron, encendieron juntos una linda fogatita, y cada uno cantó las canciones de su país. Con esto recobraron el coraje y, esperando la mañana, aprendieron a conocerse.
Por fin llegó la mañana y hacía mucho frío. De repente, de un bosquecito salió un marciano. ¡Era realmente horrible verlo! Todo verde, tenía dos antenas en lugar de orejas, una trompa y seis brazos.
Los miró y dijo: “grrrrr”.
En su idioma quería decir: “¡Madre mía!, ¿Quiénes son estos seres tan horribles?”.
Pero los terráqueos no lo entendieron y creyeron que ése era un grito de guerra.
Era tan distinto a ellos que no podían entenderlo y amarlo.
Enseguida se pusieron de acuerdo y se declararon contra él.
Frente a ese monstruo sus pequeñas diferencias desaparecían. ¿Qué importaba que uno tuviera la piel negra y los otros la tuvieran blanca?
Entendieron que los tres eran seres humanos.
El otro no. Era demasiado feo y los terráqueos pensaban que era tan feo que debía ser malo.
Por eso decidieron matarlo con sus desintegradores atómicos.
Pero de repente, en el gran hielo de la mañana, un pajarito marciano, que evidentemente se había escapado del nido, cayó al suelo temblando de frío y de miedo.
Piaba desesperado, más o menos como un pájaro terráqueo. Daba mucha pena. El norteamericano, el ruso y el negro lo miraron y no supieron contener una lágrima de compasión.
Y en ese momento ocurrió un hecho que no esperaban. También el marciano se acercó al pajarito, lo miró, y dejó escapar dos columnas de humo de su trompa. Y los terráqueos, entonces; comprendieron que el marciano estaba llorando. A su modo, como lo hacen los marcianos.
Luego vieron que se inclinaba sobre el pajarito y lo levantaba entre sus seis brazos tratando de darle calor.
El negro que en sus tiempos había sido perseguido por su piel negra sabía cómo eran las cosas. Se volvió hacia sus dos amigos terráqueos:
-¿Entendieron? –dijo-. ¡Creíamos que este monstruo era diferente a nosotros y, en cambio, también él ama los animales, sabe conmoverse, tiene corazón y, sin duda, cerebro también! ¿Todavía creen que tenemos que matarlo?
Se sintieron avergonzados ante esa pregunta.
Los terráqueos ya habían entendido la lección: no es suficiente que dos criaturas sean diferentes para que deban ser enemigas.
Por eso se aproximaron al marciano y le tendieron la mano.
Y él, que tenía seis manos, estrechó de una sola vez las de ellos tres, mientras con las que tenía libres hacía gestos de saludo.
Y señalando con el dedo la Tierra, ahí abajo en el cielo, hizo entender que quería hacer conocer a los demás habitantes y estudiar junto a ellos la forma de fundar una gran república espacial en la que todos estuvieran de acuerdo y se quisieran.
Los terráqueos dijeron que sí muy contentos.
Y para festejar el acontecimiento le ofrecieron un cigarrillo. El marciano muy feliz se lo metió en la nariz y empezó a fumar. Pero ya los terráqueos no se escandalizaban más.
Habían entendido que en la Tierra como en los otros planetas, cada uno tiene sus propias costumbres y que sólo es cuestión de comprenderse entre todos.”
miércoles, 19 de agosto de 2020
SEMANA DE LA ESI .RECURSOS
MATERIAL PARA TRABAJAR ESI
150 CANCIONES PARA TRABAJAR LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MARCO EDUCATIVO.
GUÍA DE GÉNERO. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
martes, 18 de agosto de 2020
ESI: QUEBRANDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
DESFILE DE MODELOS : QUEBRANDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
DESCARGAR
VIDEO PARA TRABAJAR LOS ESTEREOTIPOS DE BELLEZA
BULIMIA Y ANOREXIA
lunes, 17 de agosto de 2020
17 DE AGOSTO
Se cumplen 170 años del Paso a la Inmortalidad del Padre de la Patria.
José Francisco San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850, aunque sus restos fueron repatriados en 1880.El General dejó su marca en cada país de Latinoamérica al que fue. En Perú, por ejemplo, tiene los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, de “Fundador de la República” y de “Generalísimo de las Armas”. En Chile, en tanto, se le dio el grado de "Capitán General".
Realizó gran parte de su carrera militar en España, hacia donde partió cuando apenas tenía seis años. Tras alcanzar el grado de teniente coronel y servir 22 años en el Ejército español, San Martín regresó a Argentina y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Su liderazgo fue creciendo rápidamente, primero al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano. Luego, en 1817, San Martín completaría una de las gestas más extraordinarias: el Cruce de los Andes (el año pasado se celebró el bicentenario).
Tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, San Martín consiguió la liberación de Chile de manos de España. No se detuvo allí: atacó al centro del poder español en Sudamérica, ubicado en Lima, y en 1821 también consiguió la independencia de Perú. Un año más tarde se produciría uno de los encuentros más importantes de la historia: San Martín se reunió con Simón Bolívar y le entregó parte de su ejército para que continúe con la liberación de Perú, en la reunión que se conocería como "La entrevista de Guayaquil"
San Martín regresó a Buenos Aires, pero desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales partió nuevamente a Europa. En los años en los que duró su exilio escribió las "Máximas para Merceditas", su hija, en donde sintetizó sus ideales educativos.
Finalmente, el Padre de la Patria falleció el 17 de agosto de 1850 en Francia. "Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires",
Su último deseo fue cumplido recién el 28 de mayo de 1880 por gestión del presidente Nicolás Avellaneda. Desde entonces, sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, y es custodiado permanentemente por dos granaderos.
MÁS RECURSOS: PELÍCULAS
EL SANTO DE LA ESPADA
REVOLUCIÓN : EL CRUCE DE LOS ANDES
José Francisco San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850, aunque sus restos fueron repatriados en 1880.
El General dejó su marca en cada país de Latinoamérica al que fue. En Perú, por ejemplo, tiene los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, de “Fundador de la República” y de “Generalísimo de las Armas”. En Chile, en tanto, se le dio el grado de "Capitán General".
Realizó gran parte de su carrera militar en España, hacia donde partió cuando apenas tenía seis años. Tras alcanzar el grado de teniente coronel y servir 22 años en el Ejército español, San Martín regresó a Argentina y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Su liderazgo fue creciendo rápidamente, primero al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano. Luego, en 1817, San Martín completaría una de las gestas más extraordinarias: el Cruce de los Andes (el año pasado se celebró el bicentenario).
Tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, San Martín consiguió la liberación de Chile de manos de España. No se detuvo allí: atacó al centro del poder español en Sudamérica, ubicado en Lima, y en 1821 también consiguió la independencia de Perú. Un año más tarde se produciría uno de los encuentros más importantes de la historia: San Martín se reunió con Simón Bolívar y le entregó parte de su ejército para que continúe con la liberación de Perú, en la reunión que se conocería como "La entrevista de Guayaquil"
San Martín regresó a Buenos Aires, pero desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales partió nuevamente a Europa. En los años en los que duró su exilio escribió las "Máximas para Merceditas", su hija, en donde sintetizó sus ideales educativos.
Finalmente, el Padre de la Patria falleció el 17 de agosto de 1850 en Francia. "Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires",
Su último deseo fue cumplido recién el 28 de mayo de 1880 por gestión del presidente Nicolás Avellaneda. Desde entonces, sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, y es custodiado permanentemente por dos granaderos.
MÁS RECURSOS: PELÍCULAS
EL SANTO DE LA ESPADA
REVOLUCIÓN : EL CRUCE DE LOS ANDES
viernes, 14 de agosto de 2020
jueves, 13 de agosto de 2020
miércoles, 12 de agosto de 2020
martes, 11 de agosto de 2020
lunes, 10 de agosto de 2020
viernes, 7 de agosto de 2020
TEXTOS CON HUMOR: TOMADOS POR LA RISA.
Leer hoy y en la escuela: Tomados para la risa - Textos con humor
La risa, lo cómico y el humor
- El humor en la fábula
La mona y El burro flautista, de Tomás de Iriarte
y Nieves Ravelo
- El humor en la poesía
Soneto de tus vísceras, de Baldomero Fernández Moreno
Un buen negocio, de Jorge Accame
- El humor en la copla
Pintar el mundo al revés, de Juan Adolfo Carrizo
- El humor en la canción
Marinette y La guerra del 14-18, de Georges Brassens
Los ejecutivos y Canción neurótica, de María Elena Walsh
- El humor en el aforismo
Greguerías, de Ramón Gómez de la Serna
- El humor en el diccionario
El diccionario del diablo, de Ambrose Bierce
- El humor en la carta
Carta de Macedonio Fernández a Jorge Luis Borges,
de Macedonio Fernández
- El humor en la entrevista
Un reportaje sensacional, de Mark Twain
- El humor en el diálogo
A la hora del té, de Fray Mocho
- El humor en el teatro
¿Quién, yo?, de Dalmiro Sáenz
- El humor en el diario de viaje
Viaje a Rusia y a San Petersburgo, del Barón de Münchhausen
- El humor en el cuento
Vida moderna, de Eduardo Wilde
El polvorín ignorado, de Roberto Fontanarrosa
miércoles, 5 de agosto de 2020
martes, 4 de agosto de 2020
lunes, 3 de agosto de 2020
COLECCIÓN LEER- CONOCER- CRECER.
LA MARCA DEL GANADO . AUTOR: PABLO DE SANTIS
NADAR DE PIE. AUTORA: SANDRA COMINO
NO DEJES QUE UNA BOMBA DAÑE EL CLAVEL DE LA BANDEJA. AUTOR: ESTEBAN VALENTINO.
TITO NUNCA MÁS. AUTOR: MEMPO GIARDINELLI
sábado, 1 de agosto de 2020
1° DE AGOSTO DÍA DE LA PACHAMAMA, MADRE TIERRA
Día de la PACHAMAMA.
Pachamama es una palabra de origen quichua que significa Madre Tierra.Es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos .
Cada 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino, en Perú y Bolivia. La Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales.
Esa fecha marca el fin de la época seca; los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha, la Madre Tierra que da la vida, para abrirla y sembrarla.
La veneración varía de acuerdo a los distintos lugares y costumbres.
Algunos lugareños, apenas se levantan, realizan el sahumado de las casas: con un hornillo o un incensario se disponen a "limpiar" toda la vivienda, que debe estar desocupada. ¡Así se espera espantar a los malos espíritus y alejar las enfermedades!
Cuando es posible se queman hierbas como khoa o muña-muña, que producen un humo con un olor intenso. Entonces ese día, el humo azul que sale de cada casa tiñe el aire del lugar, y los cerros tienen otro perfume.
En otras comunidades, a la medianoche del 31 de julio, o antes de clarear el día, familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado. Es la corpachada. Allí se colocan las "primicias" de la comida preparada para ofrendar a la Pacha: una olla de barro con comida cocida ,un poco de chicha, hojas de coca, cigarrillos encendidos que se clavan en la tierra, trocitos de lana de alpaca coloreada. Nunca debe faltar algo rojo, ¡es el color preferido de la Pacha! Son regalitos que se le hacen a la tierra para agradecerle por todo lo que la tierra da.
El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado.
Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.
actos
🔎Más info en:
👉Celebración de la Pachamama, la cultura de ser parte de un todo: https://www.cultura.gob.ar/celebracion-de-la-pachamama-la-…/
👉Honrar a la madre tierra: https://www.cultura.gob.ar/dia-de-la-pachamama-honrar-a-la…/
👉Cosmovisión andina: la tierra como madre:
https://www.cultura.gob.ar/cosmovision-andina_7959/
🔎Más info en:
👉Celebración de la Pachamama, la cultura de ser parte de un todo: https://www.cultura.gob.ar/celebracion-de-la-pachamama-la-…/
👉Honrar a la madre tierra: https://www.cultura.gob.ar/dia-de-la-pachamama-honrar-a-la…/
👉Cosmovisión andina: la tierra como madre:
https://www.cultura.gob.ar/cosmovision-andina_7959/
👉Celebración de la Pachamama, la cultura de ser parte de un todo: https://www.cultura.gob.ar/celebracion-de-la-pachamama-la-…/
👉Honrar a la madre tierra: https://www.cultura.gob.ar/dia-de-la-pachamama-honrar-a-la…/
👉Cosmovisión andina: la tierra como madre:
https://www.cultura.gob.ar/cosmovision-andina_7959/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
—Al sur —dijo el capitán. —Pero —dijo la tripulación— no hay direcciones aquí en el espacio. —Cuando uno viaja hacia el sol —replicó el capi...
-
Bandera Wiphala La bandera Wiphala, emblema wiphala o wiphala es el símbolo de los pueblos oiginarios del Tahuantinsuyo, que abarca ...